EL NORTE DE CASTILLA ENTREVISTA A MISERICORDIA BELLO

9 December 2014 «Las inversiones no sirven de nada si no somos capaces de vender el vino»

Desde junio de 2014 es la presidenta del Consejo regulador de la Denominación de Origen Bierzo, gracias al apoyo de los seis vocales de Autóctona y el vocal de Bierzo Export Wine, y después de un largo proceso que obligó a repetir las elecciones por falta de quórum. La presidenta se siente «muy cómoda y muy arropada a la hora de trabajar y tomar decisiones» por que «los siete vocales representan el 80% del sector». En estos momentos, Misericordia Bello es la única mujer que preside un consejo regulador vitivinícola en la España peninsular. Gran aficionada a la lectura y al deporte, reconoce que sus nuevas atribuciones le dejan poco tiempo libre.

 

-¿Cuáles son los principales retos de la DO Bierzo?
-Tiene muchísimos. Creo que el principal reto es dedicar más medios a promoción y a la venta en el exterior. Tenemos que dar a conocer nuestros vinos tanto en el exterior como dentro del territorio nacional. Ese es uno de los retos importantes porque es lo que sostiene todo lo demás. Si vendemos bien, lo demás se da por añadidura.

-¿Todos los consejos reguladores, no solo el Bierzo, se han olvidado de la comercialización?
-Pues probablemente, porque ahora que tengo la oportunidad de reunirme con los presidentes de otros consejos, todos estamos haciendo hincapié en los mismo. Hay que invertir más tiempo y más medios a la promoción porque, al fin y al cabo, la venta es lo que sostiene todo lo demás. Todo el trabajo de investigación y desarrollo, todas la inversión que se hace en una bodega, que es enorme, de nada sirve si no somos capaces de vender el vino después.

-¿Cómo está de ventas en los dos mercados la DO Bierzo?
-Aproximadamente, el 30% de los vinos salen fuera de España. Uno de nuestros objetivos es incrementar estos datos durante esta legislatura.

-¿Y los otros retos?
-Hay un reto importante. El Bierzo es una comarca con unas particularidades especiales. No podemos crecer porque somos una comarca rodeada de montañas, pero se ha perdido viñedo y hay viñas abandonadas. Uno de los retos, que es difícil, pero no imposible, es recuperar ese viñedo. Creo que recuperaremos viñedos cuando seamos capaces de vender más y mejor el vino. Nos interesará cultivar más el viñedo si se vende mejor la uva.

-¿Esos viñedos son de viticultores jubilados de los que no se han ocupados las siguiente generaciones?
-En efecto, nuestro objetivo es que más gente joven se implique y se quede a vivir en el campo y a cuidar las viñas. Lo que crea y fija población en el medio rural es la agricultura, sobre todo el viñedo, que es un cultivo de muy largo plazo, como los frutales que tenemos en el Bierzo. Los cereales son del año. Todos los cultivos largos fijan población. Cuando plantas un viñedo tienes que esperar a que te dé frutos tres o cuatro años después y te empieza a dar un buen vino a partir de los veinte, por lo tanto te sujeta.

-Esta vendimia ha sido buena (13.174.451 kilogramos amparados por la DO). ¿2014 va a ser una añada diferente en el Bierzo?
-Pinta muy bien. Va a ser una excelente cosecha y la uva tiene cualidades para hacer vinos de guarda.

-¿Qué aportan las variedades mencía, godello y reina Blanca?
-Esa es otra peculiaridad que tenemos que explotar. Son variedades exclusivas que no se dan en otras partes del mundo. Sí en Galicia, pero con connotaciones distintas. La mencía del Bierzo es única en el mundo y tenemos que explotarla.

-Al Bierzo han llegado enólogos de otras zonas y jóvenes que han puesto el Bierzo en el mapa mundial del vino. ¿Ese es el camino?
-Creo que ese camino está encarrilado, hay muchos técnicos jóvenes que conocen muy bien la mencía y han sido capaces de sacar todo su potencial para hacer grandes vinos. Gracias a ellos, hoy los vinos de mencía han llegado a los lugares más exigentes del mundo, no todavía en la cantidad, pero sí están entre los top.

-¿Los vinos de la uva godello se van conociendo más?
-Cada vez tienen más reconocimiento. Es una gran variedad, poco conocida, aunque tiene la limitación de la escasez, algo que también es ventajoso porque se podrá vender como un vino muy exclusivo.

-¿Ha habido bodegas nuevas?
-Está en proceso de abrirse una nueva. Hasta ahora somos 73. En los últimos 20 años se ha dado la vuelta completamente a la comarca.

Rafael Moneo

-¿Cómo va el proyecto de Rafael Moneo para la nueva bodega de Descendientes de J. Palacios?
-Creo que están a punto de empezar las obras, a finales de año o principios del 2015. Ese proyecto va a ser un aporte muy interesante porque ya se empieza a introducir en el Bierzo la arquitectura de bodegas. Eso nos va a ayudar muchos.

-¿Cree entonces que la arquitectura del vino es importante?
-Va a ser muy importante y nos va a ayudar mucho. Espero que tenga tirón y, en la medida que se pueda, nos vayamos apuntando los demás.

-La Ruta Enoturística del Bierzo está en marcha, ¿qué hace falta?
-Está dando los primeros pasos. Espero que vaya muy bien porque nos conviene a todos. Dará un empujón a toda la comarca, no solo a la industria vitivinícola. Tenemos muchas figuras de calidad y creo que el Bierzo se tiene que vender como comarca completa, es la única manera de que salgamos adelante y tengamos más fuerza.

-¿Aprovechan el Camino de Santiago?
-Estamos dando pasitos para llegar a los peregrinos. A todos los viajeros les impacta la comarca, encuentran un paisaje distinto, lleno de montañas, verde, con monumentos, un lugar muy agradable con una gastronomía estupenda.

 

Nieves Caballero - El Norte de Castilla: http://castillayleondevinos.elnortedecastilla.es/actualidad/las-inversiones-no-sirven-de-nada-si-no-somos-capaces-de-vender-el-vino-10122014.html

 

 

 

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