LOS VINOS DEL BIERZO INICIAN SU GIRA PROMOCIONAL EN MADRID
24 January 2017 33 bodegas acogidas a la D.O Bierzo reunirán al sector del vino y de la restauración madrileña para mostrar sus últimas creaciones elaboradas con las variedades autóctonas Mencía y GodelloLa Denominación de Origen Bierzo acoge actualmente a 77 bodegas y 2.358 viticultores repartidos en 22 municipios que cultivan un total de 2.981,77 hectáreas.
Un total de 33 bodegas acogidas a la Denominación de Origen de los Vinos de El Bierzo (León) mostrarán el próximo jueves 26 de enero a restauradores, distribuidores, sumilleres, prensa y prescriptores sus nuevos vinos en el hotel Villmagna de Madrid en una jornada en la que está prevista la afluencia de un gran número de profesionales.
La presentación organizada en Madrid es la primera parada de la gira que el Consejo Regulador está organizando para dar conocer sus nuevos vinos tanto nacional como internacionalmente. En febrero está previsto viajar a Suiza, en mayo acudirá a Fenavín, la feria de Ciudad Real considerada la mejor de Europa, y después a Alemania, entre otros lugares.
Según Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Madrid es en términos de mercado el lugar más importante de España. “Una plaza en la que hay que estar cada año consolidando nuestra presencia, con un alto consumo y una gran afluencia de turistas”.
La Denominación de Origen Bierzo acoge actualmente a 77 bodegas y 2.358 viticultores repartidos en 22 municipios que cultivan un total de 2.981,77 hectáreas. La producción de 2016 se situó en 13,5 millones de kilogramos de uva controlada.
En la campaña 2014/15, según datos del Ministerio de Agricultura, los vinos de la D.O. Bierzo registraron un incremento en ventas globales del 25%, el mayor de entre todas las denominaciones de origen de España,. En el mercado externo, encabezaron también el ránking con un incremento en ventas del 102,9%.
EL Consejo Regulador ha encadenado desde 2012 cinco años de crecimiento sostenido hasta alcanzar en 2016 unas ventas de 9.239.665 botellas, la cantidad más alta desde que se registran datos de las contraetiquetas expendidas. 2016 representa un crecimiento de 423.980 contraetiquetas, un 4,81 % más respecto a 2015.
La variedad estrella de la viticultura berciana es la Mencía, uva autóctona que representa el 75% por ciento de la producción, a la que se suma la también autóctona Godello, la variedad blanca que alcanzó el millón de kilogramos por primera vez en la cosecha de 2015.
Con una media de 90 años, el Bierzo es la región vitivinícola con más viñedo viejo del mundo por superficie. Un factor fundamental, ya que una cepa necesita como mínimo 25 años para producir uvas de calidad.