Historia
El Consejo Regulador se ocupa de velar por el cumplimiento de su Reglamento donde se establecen, entre otros, los requisitos de laboreo, control y producción de los vinos del Bierzo amparados bajo la D.O.
La Denominación de Origen Bierzo quedó reconocida, con carácter provisional, el 3 de Junio de 1988 y se procedió al nombramiento del Consejo Regulador provisional el 3 de Octubre de 1988.
Posteriormente, con fecha de 11 de noviembre de 1989 se reconoció la Denominación de Origen Bierzo y se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo y de su Consejo Regulador, publicándose en el B.O.E. el día 12 de Diciembre de 1989.
El Consejo Regulador obtuvo en febrero de 2021 la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que le convirtió en la primera Denominación de Origen de Castilla León de vinos con capacidad para certificar la elaboración de vinos según la norma internacional de calidad UNE-EN ISO 17065 de certificación de producto.
Esta acreditación refuerza el compromiso de garantía de calidad de la Denominación de Origen y de sus bodegas con los más exigentes sistemas de calidad internacionales, lo que supone una garantía de confianza para los consumidores.
Controla el origen de su producción, teniendo en cuenta los 22 municipios adscritos a la D.O. Bierzo: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Vega de Espinareda, Villadecanes, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.
Tras la modificación del pliego de Condiciones en 2019, se incorporaron 10 nuevos municipios que fueron zonas vitícolas en el pasado: Benuza, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igueña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo.