Unidades Geográficas
En junio de 2020 salieron al mercado los primeros vinos de villa y de paraje de la D. O. Bierzo. Se inició así una nueva era para la Denominación de Origen tras seis años de trabajo en los que se aprobó un nuevo Pliego de Condiciones que contempla la clasificación por unidades geográficas menores (Vinos de Villa, de Paraje, de Viña Clasificada y Gran Vino de Viña clasificada), la inclusión de nuevas variedades de uva, la elaboración de claretes y la incorporación de 10 nuevos municipios a la denominación de origen.
Con la aprobación de los vinos clasificados en unidades geográficas menores respecto a la propia demarcación el Consejo Regulador y sus bodegueros marcaron un hito importante al situar a la Denominación de Origen Bierzo como la primera en España en adoptar esta clasificación habitual en los vinos de Borgoña o del Piamonte.
NIVELES DE DESIGNACIÓN POR UNIDADES GEOGRÁFICAS
Vino de la DO Bierzo
Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.
Vino de Villa (municipio o pedanía)
El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Vino de Paraje
El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Viña Clasificada
El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de paraje y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador.
El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Gran Viña Clasificada
Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos cinco años como vinos de viña clasificada y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador.
El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.