EL CONSEJO REGULADOR DE LOS VINOS DEL BIERZO ESTRENA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
28 Octubre 2016 El nuevo logo simboliza tradición, proyección de futuro, calidad y orgullo, valores que conforman la identidad de los vinos del BierzoNuevos tiempos, nueva gestión y nueva imagen. El Consejo Regulador de los vinos del Bierzo ha estrenado hoy su nueva identidad corporativa que simboliza una nueva etapa marcada por los recientes éxitos en cosechas, ventas internas y exportaciones.
Una nueva imagen que mira al futuro con optimismo y con la que se pretende levantar tanta empatía como la que sus vinos obtienen en los mercados gracias al esfuerzo comercializador de las bodegas y del propio Consejo. A lo largo de los últimos tres años, coincidiendo con la presidencia de Misericordia Bello, la marca DO Bierzo ha viajado con éxito por medio mundo para dar a conocer la excelencia de sus vinos.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo se ha consolidado no sólo como institución gestora y reguladora de los vinos, sino también como entidad dinamizadora de la comercialización a través de numerosas acciones de promoción y de embajadas comerciales, destinando gran parte de su presupuesto a publicitar los vinos del Bierzo como un producto de alta calidad.
Misericordia Bello ha declarado en la rueda de prensa de presentación de la nueva imagen, que “todo esto significa trabajo”. “Tanto la Junta Directiva, como bodegueros, viticultores, enólogos y yo misma, nos hemos volcado altruistamente para poder alcanzar los objetivos marcados”.
El esfuerzo ha ido dando sus primeros frutos paulatinamente hasta llegar a un 2015 lleno de récords. En ese año, las ventas obtuvieron el dato más alto de su historia y, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, fue la Denominación de Origen que más creció en términos globales -un 25%- y en el mercado externo, donde duplicó sus ventas (+102,9%). En 2015 fue reconocida como “entidad mejor gestionada” por la Academia Leonesa de Gastronomía y, este año, como “mejor entidad exportadora” a juicio del Círculo Empresarial Leonés.
El giro en la gestión ha traído un Consejo renovado, eficaz y comprometido con viticultores y bodegas, que también ha sabido estrechar lazos con otras instituciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de León, para la obtención de subvenciones con las que poder sufragar e incrementar las campañas de promoción.
Asimismo, se firmó en 2015 un convenio con el Consejo Comarcal para frenar el abandono de viñedo en el Bierzo “que está siendo todo un éxito”, según Misericordia Bello.
A la presentación acudió un gran número de personalidades políticas, entre ellas el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García Martín; diputados provinciales, y alcaldes de los municipios vitivinícolas, además de bodegueros, enólogos y viticultores.
CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS
La nueva imagen corporativa del Consejo Regulador está basada en un estudio previo sobre las características exclusivas que hacen del Bierzo una comarca única, donde la viticultura y la enología forman parte del tejido social y económico. El nuevo logotipo no sólo identifica la “denominación de origen de los vinos”, sino que podría transcender hasta lo berciano como concepto general.
Cuando se encargó el nuevo logotipo se pidió a los diseñadores que huyeran de imágenes recurrentes, como la uva, las hojas de parra o las viñas, muy al uso en el sector vitivinícola, con el objetivo de crear una imagen nueva, única y rompedora que definiese unos vinos singulares.
El equipo de diseñadores de la agencia 3DDB tuvo en cuenta conceptos relacionados con el territorio, su microclima y paisaje, la montaña y los valles. Es decir, lo que geográficamente conforma la comarca del Bierzo. A ello se añadieron otros valores como las uvas autóctonas -Mencía y Godello-, la relación humana y el amor a la tierra que, junto a la tradición, la proyección de futuro, la calidad y el orgullo, conforman la identidad de los vinos del Bierzo.
La nueva identidad corporativa será trasladada a todos los soportes: publicidad, señalética de la sede del Consejo, etiquetas, contraetiquetas y papelería.
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