‘Tierra de Sabor’ acerca los vinos del Bierzo a los consumidores gallegos
5 Febrero 2014 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han visitado la promoción de vinos de la D.O. Bierzo ...La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han visitado la promoción de vinos de la D.O. Bierzo y de otros productos de esta comarca, que se desarrolla en 14 hipermercados del grupo Carrefour en Galicia y León. Esta acción promocional permitirá seguir incrementando las ventas de estos productos en la comunidad vecina y continuar potenciando el grado de conocimiento de ‘Tierra de Sabor’, la marca para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León.
4 de febrero de 2014
Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería
La comunidad autónoma de Galicia, con una población de 2,7 millones de habitantes repartidos en cuatro provincias, cuenta con un consumo doméstico de 4.288 millones de euros/año en alimentación, lo que supone un 6 % sobre el total nacional, ocupando la quinta posición por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.
En cuanto al vino, Galicia tiene un gasto que asciende a 71,5 millones de euros anuales. Esta cifra es superior a la de otras Comunidades Autónomas con un consumo similar en alimentación debido a la afluencia de turistas en esa región. Esta Comunidad, junto a Asturias y León, concentra el 15,6 % del volumen de ventas de vino tranquilo en el mercado nacional.
El consumidor del Noroeste de España, en la que se encuentran Galicia, Asturias y León, apuesta además por los vinos de calidad. Según el estudio de la Consultora Nielsen para el mercado del vino en esta zona, de diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el vino con D.O. está aumentando su protagonismo en esta zona y ya supone casi el 57 % del volumen de ventas.
Los vinos del Bierzo, según ese mismo estudio, han reducido su cuota de mercado en el noroeste español, su principal mercado tanto en el canal de alimentación como en el canal de hostelería, al pasar de un 6,1 % a un 5,2 % de cuota.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que esta situación del mercado de la alimentación y, en concreto, del vino en Galicia, unido al comportamiento de los vinos del Bierzo en ese mercado, han motivado la puesta en marcha de esta acción de promoción bajo ‘Tierra de Sabor’ para impulsar las ventas de los vinos del Bierzo.
Se trata, como ha explicado la consejera, de continuar impulsando las ventas de las figuras de calidad vínicas de Castilla y León, donde la cuota de mercado de los vinos con Denominación de Origen de la Comunidad se sitúa en el 20,6 % sobre el total de los vinos con D.O., de España.
Promoción
Un total de diez empresas agroalimentarias con 31 productos participan en esta estrategia promocional que se desarrolla, desde el pasado 31 de enero y hasta el próximo 15 de febrero, en 14 hipermercados del grupo Carrefour: doce en la Comunidad Autónoma de Galicia y en los dos que tiene en la provincia de León.
En concreto, participan ocho bodegas, una empresa que comercializa Botillo, y otra que comercializa Manzana Reineta del Bierzo y Pera Conferencia de El Bierzo.
Se espera que pasen por los centros durante los días de la promoción un total de 1.160.000 consumidores, “cifra relevante”, como ha calificado la consejera, teniendo en cuenta que la población de Galicia es de 2,7 millones de habitantes.
La promoción consiste en la instalación de espacios ‘Tierra de Sabor’ en las tiendas; la colocación de cabeceras específicas de la promoción; la ubicación de cartelería y publicidad en el punto de venta, y la publicación y distribución de 300.000 folletos específicos con las referencias participantes en la promoción.
Esta acción, como ha destacado la consejera, permitirá seguir incrementando las ventas de estos productos en la Comunidad vecina y continuar potenciando el grado de conocimiento de ‘Tierra de Sabor’, la enseña para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, entre los consumidores gallegos.